22 feb 2012

Miércoles de ceniza

El día de hoy es miércoles de ceniza, en dónde lo más importante no es el rito de la ceniza, sino que comienza la cuaresma.

La cuaresma es un tiempo especial de gracia, de encuentro, en donde se nos da la oportunidad de arrepentirnos y en dónde Dios ofrece su perdón con especial generosidad.

¿Qué podemos hacer para vivir mejor esta cuaresma?

Que mejor que el Santo Padre para guiarnos

http://www.centrologos.info/pdf/MENSAJE%20DEL%20SANTO%20PADRE%20CUARESMA%202012.pdf

Miércoles de ceniza es la forma solemne de iniciar la cuaresma, tan solemne como es el hecho de que hoy guardamos ayuno y abstinencia.

15 feb 2012

Paradojas

Detalle de la Sagrada Familia de Nazaret.
Miguel Ángel


¿Te has fijado en las paradojas del mundo moderno?

Cada vez más comunicados pero solos. Cientos de amigos en el feis, pero sin tener con quién salir a tomarse un café. Muchas conversaciones pero poca o nula intimidad. Numerosas relaciones, nada de verdaderos encuentros.

Cuantiosa información, escasa formación. Inmensa necesidad de amor que tratamos de satisfacer con “cualquier cosa”. Embriaguez disfrazada de alegría.

Por otro lado tenemos los medios de comunicación llenos de respuestas sobre cómo ser feliz, en dónde buscar el amor, de cómo realizarnos realmente en la vida. Respuestas huecas al grito desesperado de búsqueda de identidad, de filiación y de amor.

Yo no sé de otros, pero lo que si sé es que el cristiano, como ningún otro debería ser el más feliz y pleno de todos los seres humanos por el hecho de ser hijos muy amados del Padre, y que conste que no estoy hablando de cualquier padre sino de
Dios - Padre.

Amados hasta el extremo, no sólo de palabra sino con hechos, en donde el Padre envía al unigénito para rescatar a los amigos y en donde Jesús da la vida por nosotros. Un amor que nunca se cansa de dar y dar en el que además nos da, no prestada sino obsequiada, a su amadísima madre, nos envía su Espíritu y para el colmo de la locura se entrega el mismo en cada eucaristía haciéndonos hijos y hermanos; familia consanguínea.

Cuidados por un Padre providente, rescatados por Jesús a través de su sacrificio, acompañados por el Espíritu que consuela, que conforta, abrazados por la más pura y providente de las madres ¿qué más puede pedirse?

Amor grande, puro, particular, de ese que tanto necesitamos y que poco comprendemos, de ese que no se gana con méritos personales ni se conserva por cualidades que uno tenga, sino que lo tenemos porque el otro quiere amarnos y ese otro es ni más ni menos que DIOS mismo.

¿Por qué decimos que estamos solos, que nos sentimos abandonados, que nadie nos comprende, nos procura, nos ama? ¿Porqué buscar en dónde no está, el anhelo del alma que tan cerca tenemos?

Posiblemente es ignorancia, quizás falta de confianza, o a la mejor incapacidad.


¿Teniendo ojos no veis y teniendo oídos no oís?
Marcos 8,18

Posiblemente es que no hemos permitido que la verdad y la belleza de la fe echen raíces en el corazón y florezcan en frutos de luz, de conversión y renovación, de gozo y de paz.

La confianza en el amor de Dios por cada uno de nosotros en particular es la causa y la fuente de la verdadera alegría de los que no sólo sabemos sino que nos sentimos realmente hijos amados y predilectos de Dios.

7 feb 2012

¿Qué pasaría si...?

¿Qué pasaría si...
Dios no se tomara el tiempo para bendecirnos hoy,
porque ayer no nos tomamos el tiempo para agradecerle?

¿Qué pasaría si...
Dios decidiera ya no guiarnos más mañana,
porque no lo seguimos hoy?

¿Qué pasaría si...
Dios no caminara con nosotros hoy,
porque ayer fallamos al no reconocerlo?

¿Qué pasaría si...
Nunca viéramos otro botón de flor,
porque nos enojamos cuando Dios mandó la lluvia?

¿Qué pasaría si...
Dios dejara de amarnos y cuidarnos,
porque no amamos ni cuidamos a los demás?

¿Qué pasaría si...
Dios nos quitara la Biblia mañana,
porque no la leímos hoy?

¿Qué pasaría si...
Dios nos quitara su mensaje,
porque fallamos al escuchar a su mensajero?

¿Qué pasaría si...
Dios no hubiera enviado a su Hijo Único,
porque quería que nosotros estuviéramos preparados
para pagar el precio del pecado?

¿Qué pasaría si...
la puerta de la Iglesia fuera cerrada,
porque no abrimos la puerta de nuestro corazón?

¿Qué pasaría si...
Dios no nos escuchara hoy,
porque no quisimos escucharle ayer?

¿Qué pasaría si...
Dios contestara nuestras oraciones,
de la forma en que nosotros contestamos a su llamado de servicio?

¿Qué pasaría si...
conociera nuestras necesidades,de la misma forma que le entregamos nuestras vidas?

Anónimo


Lo bueno es que Dios ¡no es como nosotros!

2 feb 2012

Primer aniversario

Rafael Sanzio 1515

La pesca milagrosa es el primero de los 10 cartones de tapices que León X encargó a Rafael para la capilla Sixtina. Hoy en el Albert Museum

Lo interesante de los aniversarios es que nos permiten hacer un recuento de lo hecho, compararlo con lo programado, si es que algo se programó, y los muy avezados en el asunto, visualizar el futuro.

Yo, lo más que me propongo a un año de vida del blog es reflexionar un poco sobre el hecho en sí; tuvimos una año para realizar un proyecto común en dónde nos propusimos compartir experiencias, puntos de vista, vivencias, desde nuestra muy particular experiencia de Dios, sin más objetivo que el de compartir nuestra alegría.

Sin embargo, en una sociedad en dónde nos encontramos con hermanos de la fe, muchos de ellos que son indiferentes y viven al margen de ella, con hombres y mujeres de otras religiones, o que no son creyentes pero buscan sinceramente y de corazón la verdad, nos atrevemos a testificar que sólo en Cristo hay certezas, que sólo en Él tenemos la garantía del amor auténtico y duradero. Ustedes disculparán, pero no se puede acoger un regalo tan grande sin sentir la necesidad de compartirlo a otros.

“El que se aventura y no permanece en la doctrina de Cristo no posee a Dios; el que permanece en la doctrina, ése posee al Padre y al Hijo” Segunda carta de Juan 1, 9

Para celebrar este primer aniversario presento imagen y soneto.

Con la imagen de La pesca milagrosa pretendo expresar que si existen frutos de este año de trabajo los méritos corresponden a nuestro Señor Jesucristo y que todo el poder, el honor y la gloria le corresponden a Dios Padre, a Dios Hijo y a Dios Espíritu Santo.
El soneto de Lope de Vega, ¡me encanta!

¡Feliz aniversario!

Soneto

¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?
¿Qué interés te sigue, Jesús mío,
que a mi puerta, cubierto de rocío
pasas las noches del invierno escuras?

¡Oh, cuánto fueron mis entrañas duras
pues no te abrí! ¡Qué extraño desvarío
si de mi ingratitud el yelo frío
secó las yagas de tus plantas puras!

¡Cuantas veces el ángel me decía:
alma, asómate agora a la ventana!
verás con cuanto amor llamar porfía!

¡Y cuanta hermosura soberana,
mañana le abriremos-respondía-
para lo mismo responder mañana!